20170905_121352.jpg
20170905_121452.jpg
20170905_113947.jpg

Nuestra Historia

Somos una institución educacional gratuita dependiente de la Ilustre Municipalidad de Pica.

Nuestra escuela nace el año 2001 bajo la resolución exenta Nº 194, siendo en ese entonces llamada "Jose del Carmen Valle Gallardo".

Como toda institución y para logran una identidad propia se decide cambiar el nombre por una denominación que representara a toda la

Comunidad Educativa.De este modo se realizó un concurso en donde participaron todos los estamentos de la comunidad, y en Consejo Municipal se define finalmente el nuevo nombre, resultando ser "Escuela San Andrés de Pica" este hecho fue ratificado el 22 de junio de 2001, bajo la resolución exenta Nº 826.

El primer equipo directivo de ese entonces fue conformado por el director Don Exequiel Santos Gómez y Jefe de Unidad Técnica Don Hector Cuevas Olmos.

A partir del año 2010 la matrícula ha obtenido un alza progresiva. Ese mismo año se obtuvo la excelencia académica por los periodos 2010- 2011.

Actualmente  atiende a niños y niñas desde Pre-Kinder a 8vo. La población atendida es heterogénea tanto en lo sociocultural, como también en lo étnico, con un gran porcentaje de estudiantes de origen Aymara, y es por este motivo que desde el año 2014 se realizan modificaciones al plan de estudios de enseñanza básica, implementándose la asignatura de Lengua indígena en el primer año de enseñanza básica. Paulatinamente se fueron incorporaron los segundos, terceros, cuartos año básico teniendo en la actualidad incorporada esta asignatura hasta 7° básico.

La escuela cuenta con una planta de funcionarios compuesta por; 2 directivos, 6 profesionales del equipo de Gestión, 30 docentes y 50 asistentes y 678 estudiantes matriculados el presente año 2023.